Se encuentra usted aquí

Estudiante de nuestro programa es premiado con el Espíritu Investigador FING 2023

Premio Euler cumple 30 años reconociendo la excelencia académica de estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Otorgada a integrantes de la comunidad estudiantil de la FING, que se destacan por sus calificaciones al finalizar el ciclo básico de matemáticas, correspondiente a los primeros dos años y medio de su programa de estudios, esta distinción se ha transformado en una de las más emblemáticas de la Universidad de Santiago de Chile. En esta versión, también se concedió por primera vez el premio Antoine-Mirzakhani, que busca enaltecer el desempeño académico de estudiantes mujeres.

Con la presencia de autoridades de las embajadas de Suiza, China, Sudáfrica, Rusia, Irán y representantes del Colegio de Ingenieros de Chile, Cerro Tololo Interamericana, los observatorios Cerro Las Campanas y la Silla y de la empresa Highservice Corp, se realizó la trigésima ceremonia de los Premios Leonhard Euler.

En esta versión 2023, se sumó una nueva premiación, denominada Antoine-Mirzakhani, que distingue a mujeres del ciclo básico de primer año de matemáticas de la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios.

En palabras del coordinador general de esta actividad, profesor Raúl Thoms Lobos, celebrar 30 años es todo un orgullo. “Llevamos tres décadas reconociendo la excelencia académica de nuestro estudiantado, pero no es fácil hacer esto, invertimos alrededor de 6 meses en preparar los Premios Euler. A eso hay que sumar la buena voluntad de las embajadas, de los Premios Nacionales que nos visitan para hacer posible esta actividad”, declaró.

Del mismo modo, dijo que una de las cosas que caracteriza al premio es su carácter permanente, en el que incluso, en tiempos de pandemia, se hizo entrega en el Colegio de Ingenieros y la embajada de Suiza. “Se ha transformado en uno de los más antiguos de la Universidad y la Facultad de Ingeniería, que galardona a las y los estudiantes, pero también ha permitido la internacionalización, en términos del apoyo que recibe de embajadores, cónsules, incluso nos visitan expertas y expertos desde el extranjero”, precisó el profesor Thoms.

En palabras del Dr. Cristian Vargas Riquelme, decano de la Facultad de Ingeniería, la entrega de este premio y la suma de uno nuevo vinculado al reconocimiento de las estudiantes, es un hito en la historia reciente de la FING. “Nos contenta estar celebrando esta entrega porque además de ser un público reconocimiento a las y los estudiantes, lo es también para sus familias, las que les han brindado las oportunidades de desarrollo y la confianza para llegar a ser parte de esta Universidad pública de 174 años de historia, y que sigue erigiéndose como un espacio de trascendente convergencia de distintas dimensiones culturales y sociales”, sostuvo.

La autoridad, también agregó que la Facultad que dirige avanza a pie firme hacia su anhelo de distinguir los logros de su estudiantado. “Este ciclo de reconocimientos partió hace unos meses con el hito de los mejores puntajes de ingreso, continuó con la premiación a estudiantes de postgrado y prosigue con estos tradicionales Premios Euler y Antoine-Mirzakhani, a la excelencia académica en matemáticas”, sostuvo el Dr. Vargas.

Premios Euler y Antoine-Mirzakhani

Como un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con su proceso de aprendizaje, estos premios vienen a registrar el avance en matemáticas de las y los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ingeniería.

En el Premio Leonhard Euler 2023, la adjudicación fue para la y el estudiante Aracely Castro Venegas y Branco García Santana, ambos pertenecientes a la carrera de Ingeniería Civil en Informática, recibiendo la mención honrosa, Jorge Carrillo Álvarez, del programa de Ingeniería Civil Industrial.

En cuanto al Premio Antoine-Mizakhani, la estudiante Aracely Castro Venegas, repitió el honor y se adjudicó esta distinción que se entrega por primera vez en nuestra Universidad. “Hoy recibo este reconocimiento gracias a aquellas personas dedicadas a premiar e incentivar a las y los estudiantes, como el profesor Raúl Thoms, quien desde el año 1992 organiza estos premios (…) Mi principal objetivo es seguir aprendiendo y desarrollarme mejor como persona. Además, espero que esto me dé mayor confianza y seguridad para mi vida", enfatizó la laureada.

De igual forma, Branco García Santana, manifestó su alegría por la obtención de este premio. “Cuando quedé en la Usach me sentí muy feliz, puesto que era la Universidad a la que quería entrar (…) Aquí, aparte de ayudarme a expandir mis conocimientos sobre la matemática, despertó este nuevo mundo de perspectivas, conocí gente con distinta situación económica, de comunas muy lejanas, de otros géneros y empecé a empatizar con cada persona y a descubrir que compartimos el deseo de salir adelante, ejercer la carrera y cumplir con nuestros sueños”, expresó el estudiante.

Jorge Carrillo Álvarez, agradeció el reconocimiento y manifestó sentirse honrado, en esta etapa universitaria en que muchas veces se pierden de instantes especiales con la familia, al tener que cumplir con los deberes estudiantiles que los llevarán a superar su rendimiento académico. “Me gustaría destacar a mi profesor Iván Derpich, ya que fue el primer profesor que depositó su confianza en mí y que me dio la posibilidad de seguir creciendo como estudiante, desarrollando nuevas habilidades, que, sin duda, tendrán un gran impacto en mi futuro profesional”, concluyó el premiado.

 

Distinción Espíritu Investigador FING 2023

Como una forma de reconocer el esfuerzo y compromiso que significa cumplir con las etapas del plan de estudios, valorando sus logros en distintas etapas de la carrera formativa, la FING entrega el premio Espíritu Investigador, el cual se creó en reconocimiento a la pasión y compromiso del estudiantado de postgrado de la Facultad, que se ha destacado por la constante búsqueda de la excelencia de la investigación.

Recibieron la distinción, en la categoría doctorado, Kennedy Costa Da Conceicao, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería en Procesos. En la categoría magíster: Alexander Rojas Aceituno, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica e Ignacio Silva González, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial.

Cabe destacar que durante todo el mes de octubre, la Unidad Mayor realizó distintas actividades que contribuyeron a resaltar su importancia. Tras 107 años de su creación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, sigue erigiéndose como una de las más importantes del país.

 

Fuente: https://fing.usach.cl/es/noticias

Para más información de esta noticia haz click aquí