Académicos del programa participan en el curso “Formulación de Proyectos de I+D” de la Facultad de Ingeniería

En vista de la convocatoria Fondef IDeA 2023 de ANID, los días 6, 7 y 8 de septiembre se desarrolló de forma presencial una nueva versión del Curso ‘Formulación de Proyectos de I+D’, impulsado por el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado, a la cual asistieron las y los investigadores de la Facultad de Ingeniería.

La actividad, que se había realizado anteriormente, valida la relevancia de participar de estas instancias que potencian capacidades y entregan herramientas para la formulación competitiva de proyectos de investigación aplicada de las y los investigadores.

La jornada inicial fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme y la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses. En palabras del decano: “Este tipo de actividades son muy importantes para el Decanato, porque estamos impulsando un acompañamiento a las y los investigadores en diversos aspectos, siendo uno de ellos la formulación de proyectos I+D para obtener  mayores adjudicaciones. En virtud de ello, es que decidimos abrir  cupos para otras facultades”, mientras que la Vicedecana Mahn añadió que “los últimos 4 Fondef adjudicados por la Facultad de Ingeniería pasaron por este curso altamente valorado, así que el objetivo se cumplió y dio pie a esta nueva versión con miras a la convocatoria que viene’.

Edgardo Santibáñez, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad  de Chile y Master of Science in Management of Technology, Massachussets Institute of Technology (MIT), fue el expositor a cargo, quien fue detallando conceptos y etapas de un proceso de formulación; fue así como se refirió a contenidos propios de la gestión de proyectos, como paquetes tecnológicos, propiedad intelectual, Transferencia Tecnológica, licenciamiento, estado del arte, resultados previos, problemas y oportunidades, solución, propuesta, hipótesis, evaluación por parte de Fondef etc.

En las tres jornadas, el expositor hizo énfasis en las ventajas de la propuesta y el modelo de negocio tecnológico y productivo, junto con hacer ejercicios aplicados con los participantes para apoyarlos con guía y tips en las investigaciones reales que están pensando postular.

En esta iniciativa participaron los académicos del Programa Andrea Espinoza, Sebastián Dávila, Jorge Zamorano y Pavlo Santander,  fortaleciendo y fomentando una investigación científico-tecnológica de excelencia.

Para informarse más acerca de la actividad impulsada por el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado, haga click aquí en la noticia proporcionada por la facultad de ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.