Académicos del Magíster se adjudican primera edición de Fondo de Investigación para la Educación en Ingeniería (INEDI)

En el marco de la Fase 3 del proyecto Nueva Ingeniería 2030, la Facultad de Ingeniería, en colaboración con el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) ha lanzado el Fondo de Investigación para la Educación en Ingeniería (INEDI). Esta iniciativa tiene como objetivo principal, financiar investigaciones que impacten directamente en la implementación de planes de estudio desarrollados en las fases anteriores del proyecto 2030. Además, busca establecer un mecanismo sistemático para cumplir con las demandas del entorno en investigación e innovación aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ingeniería.

La administración de este fondo recae en el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES), con el respaldo y apoyo integral de la Facultad de Ingeniería, a través del área de Armonización Curricular del Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional.

En su primera edición, INEDI ha reconocido a tres proyectos innovadores:

Desarrollo de una herramienta computacional para la creación eficiente de planes de estudio, abordando el problema del currículo académico equilibrado. Desarrollado por el Dr. Manuel Villalobos-Cid (Departamento de Ingeniería Informática) como Responsable y el Dr. Óscar C. Vásquez (Departamento de Ingeniería Industrial) como Co-responsable.

Evaluación preliminar de los aprendizajes logrados en las asignaturas de la trayectoria de Innovación y Emprendimiento con enfoque de género en Ingeniería Civil Mecánica. Desarrollado por el Dr. Roberto Ortega como Responsable y el Dr. Amaru González como Co-responsable. Ambos son académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Las Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales presentes en las diversas carreras de Ingeniería en la USACH. Desarrollado por Alma María Armijo (Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Facultad de Ciencias) como Responsable, Enrique Pérez Rocco (Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Facultad de Ciencia) como Co-responsable, y el Dr. Gonzalo Acuña (Departamento de Ingeniería Informática) como Co-responsable también.

En respuesta a estas adjudicaciones, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional de la FING, Dra. Karina A. Barbosa, expresó que "es un honor poder felicitarlos por cada una de las propuestas presentadas en este primer concurso. Esta idea surge en el contexto del proyecto 2030, que se viene desarrollando desde 2014 y ahora nos encontramos en la última etapa. Como equipo, consideramos que todas las ideas lograron muy buenos desarrollos".

Asimismo, el director de CICES, Dr. José Luis Jara, destacó la importancia de la investigación en ingeniería en las nuevas áreas de acreditación universitaria, señalando: "nuestro rol es promover una cultura sobre esta materia, por lo que les agradezco ser pioneros con sus destacados proyectos".

Esta primera edición de INEDI no solo representa un hito significativo en la promoción de la investigación educativa en ingeniería, sino también un avance hacia la consolidación de una cultura de innovación en la Facultad.

Galería de fotografías

Para mayor información de esta noticia haz click aquí.