Académica del magíster adjudica Fondef IDeA I+D 2023

La Universidad de Santiago ha obtenido nueve adjudicaciones en la última convocatoria del concurso Fondef IDeA I+D, consolidándose como una institución líder en investigación y desarrollo. Cuatro de estos proyectos corresponden a la Facultad de Ingeniería, lo que representa el 60% del total adjudicado a la universidad como beneficiaria principal. Además, es destacable que el 50% de los proyectos liderados por la universidad están encabezados por mujeres, reflejando los esfuerzos por reducir la brecha de género en el ámbito científico.

Entre los proyectos destacados se encuentra la "Propuesta tecnológica de paisajes depuradores", liderada por la Dra. Cristina Villamar, académica del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial (MCII). Este proyecto tiene como objetivo abordar las deficiencias de saneamiento en zonas rurales y urbanas, mediante tecnologías accesibles y apropiadas para estos entornos. Busca recuperar aguas residuales y generar subproductos de valor añadido, como energía, acondicionadores de suelo y materiales de construcción. El proyecto cuenta con socios estratégicos, como el Parque del Recuerdo y servicios sanitarios rurales, y se llevarán a cabo pruebas piloto en entornos reales.

La importancia de estos proyectos radica en su impacto significativo en la sociedad, ya que abordan temas relevantes de saneamiento y ofrecen alternativas reales para la recuperación de agua y otros subproductos valiosos. Asimismo, reflejan el compromiso de la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Santiago con la innovación tecnológica y la investigación aplicada. La Dra. Andrea Mahn, Vicedecana de I+D y Postgrado, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y resaltó el alto nivel de investigación y la contribución al desarrollo de la sociedad.

Estos proyectos no solo buscan solucionar problemas en áreas como el saneamiento, la energía renovable, la movilidad eléctrica y el diagnóstico médico, sino que también tienen como objetivo transferir el conocimiento científico-tecnológico para generar un impacto positivo en la sociedad. La Dirección de Obras Hidráulicas ya ha mostrado interés en el proyecto de paisajes depuradores como una solución de saneamiento para áreas rurales.

La Universidad de Santiago reafirma su compromiso con la investigación y la innovación, impulsando proyectos que abordan desafíos reales y contribuyen al desarrollo sostenible. Para obtener más información sobre los proyectos adjudicados y su impacto, se puede acceder a la noticia completa proporcionada por la Facultad de Ingeniería.